Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Realizar búsqueda

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de las facturas en el Sector Público, obliga a las administraciones públicas a una serie de adaptaciones en sus procedimientos de gestión, al tiempo que permite que reglamentariamente regulen determinados aspectos relativos a las cuantías de las facturas para que exista la obligación de que les proveedores las expidan en formato electrónico.

El siguiente reglamento obedece a la voluntad de la universidad de Alicante de hacer uso de la mencionada potestad y adaptar los procedimientos de tramitación de las facturas en la Universidad de Alicante a las exigencias de la mencionada ley y sus disposiciones de desarrollo.

icono Reglamento que regula la tramitación de facturas electrónicas en la Universidad de Alicante

Requisitos técnicos de las facturas electrónicas

Para la presentación de facturas electrónicas es necesario aportar un fichero de factura electrónica el cual, según establece la Ley 25/2013, se había de presentar en formato facturae versión 3.2.x con firma electrónica XAdES. Para mayor información sobre este formato de factura electrónica y como generarla, puede consultar el enlace: www.facturae.gob.es

Entre los campos de la factura especificados en el formato facturae , la factura electrónica que se presente a la Universidad de Alicante tendrá que incorporar necesariamente cumplimentados los siguientes campos que permitirán relacionar la factura con los datos de contratación y autorización del gasto y así la tramitación de su validación interna.

• El número de contrato o expediente de contratación que se comunique al proveedor en el contrato o encargo, bajo el campo ReceiverContractReference .
  • El número de partida o operación contable que se comunique al proveedor en el contrato o encargo, bajo el campo ReceiverTransactionReference .
  • En cualquier caso, la identificación de los órganos administrativos o código DIR3 de la Universidad de Alicante bajo el campo AdministrativeCenter con el valor que corresponda en cada uno de los siguientes subcampos, según se le comunique al proveedor en el contrato o encargo o según lo que se puede consultar en el enlace: códigos DIR3 de la Universidad de Alicante .
    • Oficina contable, bajo el rol Fiscal (01)
    • Órgano Gestor, bajo el rol Receptor (02)
    • Unidad tramitadora, bajo el rol Pagador (03)

Atención Sin esta información, la factura será rechazada y, por tanto, considerada como no presentada.

Por otra parte, para hacer el seguimiento de facturas presentadas electrónicamente, les serán requeridos los siguientes datos de la factura:

• NIF/CIF del emisor
  • Número de la factura
  • Serie de la factura (campo opcional)
  • Importe de la factura

También podrá realizar esta consulta por medio de su identificación con certificado digital de representación de la persona física o jurídica que emita la factura.

Para generar las facturas con este formato podrá utilizar:
  1. Un programa informático GRATUITO para generación de facturas electrónicas desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  2. Cualquier otra herramienta que cumpla los requisitos establecidos por la ley 25/2013 (firma con certificado digital y formato específico).

cómo hacer el trámite por internet

Para la presentación de facturas electrónicas habrá de utilizarse el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado, denominado FACe por medio del siguiente enlace: https://face.gob.es/es/remitir-factura .

Para la consulta de facturas electrónicas se habrá de utilizar el siguiente enlace de FACe:

Más información:

Para cualquier duda relacionada con la facturación electrónica con la universidad de Alicante, puede contactarnos a través de los siguientes medios:

Adicionalmente, puede acceder a más información relacionada con el mismo servicio FACe al cual puede dirigir consultas relacionadas con la presentación y seguimiento de facturas electrónicas y uso del Servicio por medio del siguiente formulario de consulta en línea: https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/FACE

Si utiliza la aplicación facturae , accesible en este enlace web para la emisión de facturas electrónicas y tiene cualquier duda o incidencia relacionada con su uso, pude contactar directamente con su soporte a través de los siguientes medios: